La primera ministra británica, Theresa May, reconoció hoy que no espera que los Veintisiete socios de la UE le concedan de forma inmediata las garantías que necesita para que el acuerdo sobre el "brexit" sea ratificado por la Cámara de los Comunes, pero confió en que puedan trabajar sobre ellas "tan pronto como sea posible".

"No espero un resultado inmediato, pero espero que podamos trabajar tan pronto como sea posible en las garantías", afirmó May a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

May, que ayer superó la moción de confianza planteada por su Partido Conservador, dijo que es consciente de las "grandes preocupaciones" de los diputados británicos, que se centran en que termine siendo permanente la salvaguarda acordada entre Londres y Bruselas para evitar una frontera estricta entre Irlanda del Norte (territorio británico) y la República de Irlanda.

Añadió que hoy expondrá a sus socios europeos las "garantías legales y políticas" que, a su juicio, se necesitan para abordar esas preocupaciones y conseguir que el acuerdo del "brexit" sea ratificado por el Parlamento británico.

Al mismo tiempo, admitió que su Gobierno estudia la posibilidad de una salida -prevista para el 29 de marzo de 2019- sin acuerdo, aunque insistió en que "la mejor solución para ambos" es que lo haya y que sea respaldado por la Cámara de los Comunes.

En clave interna, dijo que no será ella quien liderará el Partido Conservador para las elecciones previstas en el Reino Unido en 2022 dado que, aunque le "habría gustado", la formación "preferiría concurrir con otro líder".

La primera ministra británica decidió el lunes aplazar la votación (prevista el martes) del acuerdo de salida de la UE en la Cámara de los Comunes, con el fin de aprovechar la cumbre de hoy y mañana para intentar obtener más garantías de los Veintisiete con respecto a Irlanda del Norte.

Los diputados británicos celebrarán en enero la sesión de ratificación del acuerdo de Brexit, tras aplazar la votación que estaba prevista esta semana por temor a un estrepitoso fracaso.

Varios diputados pedían que el acuerdo fuese votado la próxima semana, antes del receso de fin de año, pero este asunto no aparece en la agenda publicada en Twitter por la ministra encargada de las relaciones con el parlamento, Andrea Leadsom.

La sesión debe celebrarse por lo tanto entre la reanudación de las sesiones el 7 de enero y la fecha límite del 21 de enero anunciada esta semana por el ejecutivo.

Los Veintisiete escucharán hoy la exposición que haga May y debatirán después sobre qué garantías pueden conceder para facilitar la ratificación en Londres, pero han dejado claro que no habrá una renegociación del acuerdo alcanzado el pasado 25 de noviembre.