La apuesta final de Theresa May: Ofrece dejar el cargo a cambio de que se apruebe su acuerdo con la UE para el Brexit
"Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo esperado en orden de hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido", anunció la primera ministra británica, sin entregar una fecha exacta de salida.
Era una opción que se hablaba, pero que ella no había puesto sobre la mesa hasta hoy. La primera ministra británica, Theresa May, ofreció dejar su cargo una vez que se ejecute la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a cambio de que el Parlamento británico apruebe el impopular acuerdo para el Brexit que ella negoció personalmente con la Unión Europea.
Según consignó el periódico The Guardian, May se contacto con los miembros del gabinete para dar a conocer su decisión. "He escuchado claramente el ánimo del Parlamento. Yo sé que hay un deseo para un nuevo enfoque -y un nuevo liderazgo- en el segunda fase de las negociaciones, y no me interpondré en el camino de ello", manifestó.
"Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo esperado, en orden de hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido", anunció la autoridad, aunque sin entregar una fecha exacta de cuándo se concretaría su salida.
Este miércoles, el Parlamento británico tiene programado debatir y votar ocho mociones para el proceso de "divorcio", las cuales fueron acordadas entre los miembros de la Cámara de los Comunes e incluyen, entre otras, la opción de realizar un nuevo referéndum o una negociación del Brexit más suave.
En tanto, el acuerdo de salida -rechazado dos veces por los legisladores- todavía no es votado nuevamente, debido a que el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se ha opuesto a ponerlo en tabla hasta que hayan cambios "significativos", ya sea en el pacto en sí o en las condiciones generales políticas británicas. Esto a 16 días de que se cumpla el segundo plazo (12 de abril) entregado por el bloque de los 27 para la salida de Reino Unido.
Esta semana, Londres deberá aprobar el acuerdo de salida defendido por May, o de lo contrario, presentar un nuevo plan de salida antes del 12 de abril o enfrentar un Brexit duro.
El líder opositor, Jeremy Corbyn cuestionó en Twitter la decisión de la premier británica, asegurando que las "caóticas negociaciones del Brexit han sido sobre manejo de partidos, no principios o el interés público".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.