La primera ministra británica, Theresa May, emplazó al gobierno de Arabia Saudita a conseguir más "transparencia" en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y además recalcó la necesidad de dar con una "solución política" al conflicto en Yemen, durante su encuentro en Osaka con el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, este sábado.

Según reveló un funcionario gubernamental británico al diario The Guardian, May aprovechó esa reunión para pedir un "proceso abierto y transparente" en el caso del periodista saudí, que fue brutalmente asesinado en el consulado saudí en Estambul (Turquía) en octubre de 2018.

"Con respecto a la responsabilidad por el asesinato de Jamal Khashoggi, la primera ministra dijo que el proceso legal tiene que ser abierto y transparente", indicó ese funcionario al periódico británico.

Agregó que, durante su charla, ambos líderes se mostraron de acuerdo sobre "la importancia de la relación" entre el Reino Unido y Arabia Saudí y de la "estabilidad regional".

Un relator especial de la ONU determinó recientemente que el periodista saudí fue "víctima de una ejecución deliberada y premeditada, de un asesinato extrajudicial por el que el Estado de Arabia Saudí es responsable".

El pasado miércoles, Agnes Callamard, una experta independiente de derechos humanos que investiga el caso de Khashoggi para la ONU, recomendó investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a "pruebas creíbles" que lo podrían implicar. "La única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal", señaló la profesional.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/piden-investigar-principe-saudi-la-muerte-khashoggi/706044/

Tensión en Yemen

Sobre el conflicto en Yemen, donde interviene desde 2015 una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que ha sido acusada de atacar a civiles, Theresa May "reiteró la necesidad de seguir trabajando para hallar una solución política con la que poner fin al conflicto, que está ocasionando un significativo sufrimiento humanitario".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/yemen-protagoniza-la-mayor-crisis-humanitaria-del-mundo/437629/

La ONU ha calificado esa guerra como la peor crisis humanitaria, en la que han muerto 17.700 civiles y 3,3 millones de personas siguen desplazadas, según datos divulgados en febrero pasado.

En Yemen, los ingleses se encuentran apoyando a las fuerzas que enfrentan a los hutíes, un grupo que adhiere a una rama del islam llamada zaidismo, de inspiración chíita, que en septiembre pasado tomaron control de la capital, Saná, para exigir al gobierno una mayor participación en el país árabe. A ellos se le opone una coalición liderada por Arabia Saudita y otros ocho países árabes, mayoritariamente sunitas, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia

La coalición busca evitar el triunfo de los hutíes, pues por su confesión religiosa son cercanos a Irán, país mayoritariamente chiita. De esta forma, se evitaría que los iraníes ganen influencia en el área cercana a su mayor rival en la región, Arabia Saudita, que a su vez, es uno de los más importantes aliados de EE.UU. en la zona.

La jefa del Ejecutivo británico abandonará su cargo el próximo mes dejando paso a un nuevo líder conservador.