Está previsto que un mayordomo de Donald Trump sea imputado el martes acusado de ayudar al expresidente de Estados Unidos a ocultar documentos clasificados que habían sido reclamados por el Departamento de Justicia.

A principios de mes, Walt Nauta apareció junto a Trump en una acusación de 38 cargos presentada por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith. Aunque Trump ya se ha declarado inocente de todos los supuestos delitos, un juez demoró la vista de Nauta para darle tiempo a encontrar a un abogado en Florida.

La acusación señala a Nauta por conspirar con Trump para ocultar los documentos que el exmandatario se llevó de la Casa Blanca a su propiedad en Florida, Mar-a-Lago.

La fiscalía alega que Nauta, dirigido por el expresidente, movió cajas de documentos con sellos de confidencialidad para que no fuesen encontradas por un abogado de Trump encargado de registrar la vivienda para dar con los archivos y devolverlos al gobierno. Eso, de acuerdo con los fiscales, resultó en la falsa declaración al Departamento de Justicia de que se había llevado a cabo una “búsqueda diligente” de los archivos y de que se habían devuelto todos los mencionados en una citación.

Nauta es un veterano de la Marina que servía refrescos a Trump como mayordomo en la Casa Blanca antes de ser contratado como asistente personal en Mar-a-Lago. Suele aparecer al lado del expresidente y formó parte incluso del séquito con el que acudió a un tribunal de Miami para su comparecencia a principios de mes, acompañándolo después en una parada en el famoso restaurante cubano Versailles, donde ayudó a controlar a los seguidores ansiosos de tomarse selfies con el expresidente.

Por otra parte, el Departamento de Justicia propuso la semana pasada el 11 de diciembre como fecha del juicio a Trump, solicitando el aplazamiento de la fecha inicial fijada por un juez para agosto.

Y el lunes, la juez federal de distrito Aileen Cannon denegó una petición del Departamento de Justicia para mantener bajo secreto los nombres de 84 posibles testigos con los que quiere que se ordene a Trump no tener contacto mientras avanza el caso.

La magistrada señaló que, en su opinión, el Departamento de Justicia no explicó por qué necesitaba presentar el listado ante la corte o porqué era necesario no revelara públicamente.