Diversas reacciones internacionales se generaron tras el ataque en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante un mitin de precampaña resultó herido a bala en una de sus orejas, debiendo ser evacuado del lugar en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.
A través de su red social Truth, Trump agradeció al Servicio Secreto y fuerzas de orden por su rápida respuesta en resguardarlo y evacuarlo del lugar. Asimismo, confirmó que “me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando mi piel”, señaló Trump, lo que motivó su traslado hasta un centro asistencial.
En ese contexto, es que diversos presidentes han expresado su condena y solidaridad transversal con el republicano a través de mensajes en la red social X. Los mensajes provienen de líderes políticos detractores y afines a sus ideas.
Uno de ellos fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien señaló que “todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas”.
En esa línea agregó que “no sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira y, está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”.
En su mensaje el mandatario acusó sin pruebas que “con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”.
Desde Brasil, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, también condenó el tiroteo. “El atentado contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política”.
“Lo que hemos visto hoy es inaceptable”, sumó en sus declaraciones en X.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que “a pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos”.
Nicolás Maduro, también rechazó el ataque contra Trump. “Le deseo al Presidente Trump salud y larga vida (...) en nombre de Venezuela entera, de nuestro pueblo, rechazar, repudiar, el atentado contra el expresidente Trump. Desearle su pronta recuperación y que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y les dé la paz y le dé la tranquilidad”, afirmó en un acto público que luego subió a sus redes.
El expresidente de Estados Unidos, George Bush (2001-2009) también se refirió al hecho, sosteniendo que él y su esposa, Laura, “estamos agradecidos de que el presidente Trump esté a salvo tras el cobarde ataque contra su vida”.
“Felicitamos a los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta”, añadió.
Desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau, señaló sentirse “asqueado” luego del atentado contra Trump. “Me asquea el tiroteo contra el expresidente Trump”.
“No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable. Mis pensamientos están con el expresidente Trump, los presentes en el evento y todos los estadounidenses”, sostuvo primer ministro canadiense.
Desde Europa, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, aseguró que sigue con atención lo ocurrido en Estados Unidos y que con Trump “va mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia”.