En medio de la incursión en el hospital Al Shifa, por parte del ejército israelí, en la ciudad de Gaza, la ONG Médicos Sin Fronteras publicó un comunicado pidiendo por la seguridad de los pacientes y personal médico del recinto. El ejército israelí estaría llevando a cabo una “operación antiterrorista”, que ha llevado a 80 arrestos y varias muertes.

Testigos han hablado intensos intercambios de disparos en los alrededores del complejo hospitalario, en el cual hay miles de desplazados y que, según Israel, también funcionaba como base de operaciones de Hamás.

El comunicado de Médicos Sin Fronteras señala: “Cuando las fuerzas israelíes anunciaron el 18 de marzo que estaban llevando a cabo una operación militar dentro y alrededor del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, al norte de Gaza, el personal de MSF que se refugiaba en las cercanías dijo que se estaban produciendo intensos combates”.

Humo saliendo por detrás del hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza. Foto: Reuters.

“Uno de los miembros de nuestro personal dijo que escuchó drones, tanques y bombardeos cerca del hospital en las primeras horas del 18 de marzo y fue testigo de un incendio que se elevaba desde el edificio principal de Al-Shifa. También dijo que hubo enfrentamientos alrededor de la clínica y la oficina de MSF en la ciudad de Gaza, donde todavía se refugian algunos miembros de nuestro personal y sus familias”, continúa el texto.

“Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de los pacientes y el personal médico atrapados en el recinto hospitalario, así como por la seguridad de nuestros colegas y sus familias que actualmente se refugian en la clínica y oficina de MSF. Instamos a todas las partes en conflicto a respetar los terrenos y el perímetro del hospital y garantizar la seguridad del personal médico, los pacientes y los civiles”, indica el comunicado.

“Según nuestro personal, las fuerzas israelíes llevaron a cabo arrestos masivos en el área que rodea a Al-Shifa y hemos perdido contacto con uno de nuestros miembros del personal. Las fuerzas israelíes también emitieron una orden de evacuación a los civiles para que salieran a lo largo de la carretera costera de Gaza hacia al-Mawasi en el sur de Gaza, a pesar de que se había anunciado una nueva ofensiva en la parte sur del enclave”, termina el comunicado.