La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este domingo del rescate de 80 personas en dos “críticas” operaciones llevadas a cabo la pasada noche en la zona del Mediterráneo Central.
Asimismo, comunicó la muerte de dos personas, una de las cuales falleció en el ‘Geo Barents’, el buque de salvamento de la organización, cuando fue rescatada de la barca en la que se encontraba. Hay al menos otros tres desaparecidos.
MSF relató que cuando acudían a una llamada de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) por la presencia de personas en una plataforma petrolífera tunecina abandonada en aguas internacionales, frente a las costas de Libia, recibieron otra alerta de una barca a la deriva.
“Rescatamos a más de 60 personas de esa lancha neumática, logrando ponerlas a salvo a bordo del ‘Geo Barents’. Lamentablemente, también encontramos un cadáver. Otra persona, que fue encontrada en estado crítico, falleció en el ‘Geo Barents’ poco después”, detalló la organización en su cuenta de la red social X.
“Siguiendo las instrucciones de las autoridades italianas de coordinarnos con las autoridades tunecinas, nuestro equipo continuó hasta la plataforma petrolera, donde encontramos a 19 personas”, añadió.
“Los supervivientes nos explicaron que había empezado a entrar agua en su barca, por lo que decidieron nadar hasta la plataforma para intentar ponerse a salvo. Tres personas permanecieron en la barca, que se fue a la deriva. Tratamos de encontrarla, pero no lo conseguimos”, sostuvo.
MSF explicó que los supervivientes se están recuperando, a la espera de poder desembarcar en el lugar seguro más cercano para que sigan recibiendo el tratamiento adecuado, así como para garantizar, lo antes posible, un entierro digno para los fallecidos.