Joe Biden será el futuro Presidente de Estados Unidos. Al menos así lo proyectan las principales cadenas estadounidenses, tras las últimas cifra conocidas en Pennsylvania. Esto, porque con ese estado, el candidato demócrata logra sumar 273 votos electorales, tres más de los necesarios para ganar las elecciones. Además, Biden estaba arriba en Arizona (11), Nevada (6) y Georgia (16), por lo que su ventaja podría ser aún mayor.

Biden, que además conseguía el 50,5% del voto a nivel popular -con 74,4 millones de sufragios- mientras que Trump (47,7) tenía 70,3 millones de votos, consiguió voltear Pennsylvania, donde el Presidente republicano se impuso en 2016. Si bien Donald Trump consiguió importantes victorias en estados como Florida y Ohio -además de que va a la delantera en Carolina del Norte-, su rival demócrata lo vencía en otros campos de batalla que los republicanos conquistaron hace cuatro años: Arizona, Wisconsin y Michigan.

Durante la semana, Biden había pedido “paciencia” a los estadoundidenses y siempre se mostró optimista por su triunfo. En cambio, Trump denunció un fraude electoral sin presentar prueba alguna, además de demandar recuentos y el fin del conteo en estados como Michigan y Wisconsin, en los que también se impuso Biden. El masivo voto por correo, presumiblemente alentado por la pandemia, es una de las claves del triunfo de Biden.

Joe Biden el miércoles en Wilmington, Delaware. FOTO: AP Photo/Paul Sancya.

Durante la madrugada del viernes se confirmó que el demócrata también obtuvo ventaja clave en Georgia, un estado tradicionalmente republicano donde los demócratas no han ganado desde 1992, cuando Bill Clinton salió electo. Aunque por ahora, las autoridades electorales locales informaron que no continuarán con el proceso hasta hoy.

Ante este nuevo escenario el equipo de campaña de Donald Trump emitió un comunicado donde indicaron que la elección “no ha terminado” y que las proyecciones son erróneas. “Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Joe Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo Matt Morgan, miembro del staff electoral del mandatario. Una vez que se confirmen los resultados, Trump se convertirá en el primer Presidente en no ser reelecto desde George H. Bush, también republicano, en 1992.

Discursos de los candidatos

Ambos candidatos se refirieron el jueves al proceso electoral con dos posiciones divergentes. Biden apareció junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, y dio una breve alocución donde se mostró confiado en su victoria y pidió a los votantes “paciencia” y “calma” a la espera de los resultados finales.

“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, señaló el demócrata desde Wilmington (Delaware).

Por su parte, Donald Trump apareció -luego de dos días sin ninguna declaración en público- para reiterar sus acusaciones de “fraude” electoral, sin dar ninguna prueba o evidencia de ello. “La votación por correo es corrupta y ha corrompido todo el sistema”, indicó el mandatario desde la Casa Blanca, quien había cuestionado durante meses el sistema de votos anticipado.

Partidarios de Donald Trump anoche en Las Vegas, Nevada. FOTO: REUTERS/Steve Marcus

“Estábamos ganando en todos los lugares clave por mucho y luego, de forma misteriosa, empezaron a perderse”, agregó Trump.

Las palabras del jefe de Estado fueron cuestionadas por miembros del Partido Republicano y por los periodistas que estaban transmitiendo el discurso del Mandatario.