El gobierno de Donald Trump retirará las tropas estadounidenses del norte de Siria tras haber "ganado la batalla contra el 'Estado Islámico'", según confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Hemos vencido al 'Estado Islámico' en Siria, mi única razón para estar ahí durante mi presidencia", precisó al justificar la decisión que hará que casi dos mil uniformados que se encuentran al norte de Siria puedan volver a Estados Unidos.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1075397797929775105
La publicación de Trump, se da luego de que medios The Washington Post y Wall Street Journal reportaran la decisión de la Casa Blanca. Orden que habría sido oficializada el día martes y que significa la salida de manera inmediata de los todos efectivos del ejército en la zona de conflicto.
La decisión de la Casa Blanca se habría dado tras el aumento de tensión entre la Otan y Turquía tras la amenaza del presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacar la zona kurda ocupada por Estados Unidos.
Luego la vocera de gobierno, Sarah Sanders, señaló que la victoria de EE.UU. sobre el "EI" no se traduce en el fin de la "coalición global" o su "campaña" sino solo que las fuerzas militares estadounidenses han vencido la agrupación en Siria.
En ese sentido, explicó que las tropas comenzaran a retornar al país para comenzar una nueva etapa en la campaña.
"Estados Unidos y nuestros aliados están listos para retomar en todos los niveles los intereses de los estadounidenses dónde sea necesario, y continuaremos trabajando juntos para sacar el territorio del terrorismo radicalismo islámico, sus fundadores, aportes y cualquier infiltración en nuestras fronteras", concluyo.