Este miércoles, para cerca del mediodía, se espera que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anuncie su dimisión tras doce días de masivas protestas ciudadanas que iniciaron a raíz de la publicación de un chat entre miembros y exfuncionarios de su administración, donde se compartían comentarios sexistas y homofóbicos contra políticos de oposición, figuras del espectáculo y periodistas.

De acuerdo al medio local El Nuevo Día, la decisión de la máxima autoridad de la isla sería dada a conocer a través de un video pregrabado. Y en su lugar, asumiría la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El movimiento ciudadano ha estado marcado por el respaldo de figuras de la música boricuas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Luis Fonsi y Daddy Yankee, entre otros. Los artistas estuvieron presentes en las calles de San Juan y también en redes sociales expresaron su descontento con la gestión de Rosselló.

El escándalo por las conversaciones de Telegram filtradas es solo una parte de la molestia de los puertorriqueños, ya que en días previos se dio a conocer que seis personeros de gobierno estaban involucrados en un escándalo de corrupción, que terminó en que fueran detenidos por el FBI.

Los puertorriqueños también han sido críticos a cómo fue manejada la emergencia tras la llegada del Huracán María a Puerto Rico en septiembre de 2017. Un fenómeno que dejó más de 4 mil fallecidos, pero que el gobierno de Rosselló calculó previamente que eran cerca de 64 muertos.

A esto se agrega la crisis económica que afecta a la isla, y que la llevó a declararse en bancarrota en 2017.

Al descontento ciudadano también se sumó la investigación del Departamento de Justicia, encabezada por la fiscal Olga Castellón, quien solicitó a los tribunales de San Juan autorización para incautar los teléfonos de 12 participantes de las polémicas conversaciones.

Por su parte, se esperaba que la Asamblea Legislativa diera inicio a un proceso de juicio político contra el gobernante, escenario contemplado para sacarlo del cargo previo a que anunciara su renuncia.

La última aparición en público de Rosselló fue el pasado 16 de julio desde la sede del ejecutivo, La Fortaleza, donde se comprometió a no postular a la reelección en 2020, pero precisó que no dejaría el poder hasta que concluyera su mandato.