En un intento por hacer caso omiso a la serie de publicaciones que hicieron una metáfora con la muerte del árbol que el Presidente francés, Emmanuel Macron, le regaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en 2018  y a su desgastada relación, es que Macron anunció que le obsequiará a Trump un nuevo árbol.

"Le enviaremos otro, no es una tragedia", le dijo el mandatario galo a la emisora pública suiza RTS, haciendo alusión al simbolismo entre el declive de su amistosa relación y el hecho de que el árbol se haya secado. La afinidad entre ambos se ha visto últimamente entrampada por una serie de temas como el cambio climático, las relaciones con Irán y el comercio internacional.

El árbol era un pequeño roble proveniente de un bosque en Aisne, en el norte de Francia, que Macron le ofreció al mandatario estadounidense durante su visita de Estado a Washington en abril del año pasado. El obsequio estaba cargado de simbolismo, pues representaba la histórica amistad entre ambos países. En el bosque de Belleau, 2.000 marines estadounidenses murieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

"Enviaré otro roble porque creo que los marines de EE.UU. y la amistad por la libertad entre nuestros pueblos valen la pena", detalló Macron, insistiendo de alguna forma en que no hay mayores tensiones con Estados Unidos.

Tras la icónica foto de ambos mandatarios plantando el árbol en los jardines de la Casa Blanca, acompañados de Melania Trump y Brigitte Macron, el roble tuvo que ser puesto en cuarentena por motivos de seguridad obligatoria de Estados Unidos, para evitar la propagación de enfermedades no autóctonas e insectos invasores.

"Es una cuarentena que es obligatoria para cualquier organismo vivo importado a Estados Unidos", dijo en ese momento el embajador francés en Estados Unidos, Gérard Araud. En ese entonces, el diplomático también señaló que el roble sería replantado próximamente, pero aquello no llegó a ocurrir y el árbol se secó.

Una relación "sobresaliente"

De todas formas, durante el último encuentro que tuvieron la semana pasada, en el marco de las conmemoraciones del 75° aniversario del Desembarco de Normandía, en Francia, ambos dirigentes intentaron demostrar que mantenían un cercano vínculo. De hecho, Trump señaló que la relación está en un momento "sobresaliente". "Ha sido buena (la relación) a veces y otras veces no lo ha sido, pero en este momento es sobresaliente. Así que la relación que hemos tenido juntos ha sido realmente excelente y lo aprecio mucho", indicó el mandatario estadounidense.

Una de las principales divisiones entre ambos Presidentes ha sido el acuerdo de París contra el cambio climático. Trump anunció en 2017 su retiro del pacto firmado por 195 países. Las relaciones con Irán también son un punto que genera tensión entre ambos líderes, tras el retiro de EE.UU. del pacto nuclear iraní, que es apoyado por Francia, Reino Unido y Alemania. Se trata de dos visiones de las relaciones internacionales.

Uno de los momentos más tensos entre ambos se produjo en noviembre del año pasado, tras la visita de Trump a París para conmemorar el centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial. A su regreso a Washington, Trump no tuvo reparos en apuntar contra Macron, en temas como los aportes a la OTAN, la ayuda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y el comercio del vino.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger a Europa de EE.UU., China y Rusia. Pero fue de Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue en eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE UU. ¡Paguen a la OTAN!", lanzó uno de los tuits de Trump, que reclama que Europa eleve su gasto en la OTAN y critica que Francia quiera impulsar una defensa europea autónoma de la Alianza Atlántica.

Para el analista estadounidense, John Pitney, "las diferencias políticas persisten". "Al igual que otros líderes de países libres, Macron ha aprendido que Trump no es un socio confiable. Trump se reserva su verdadero entusiasmo por los líderes autocráticos", asegura el experto a La Tercera.

De todos modos, hoy los intereses de ambos mandatarios estarían en retomar la cercanía que tuvieron  al inicio de sus mandatos en 2017. O, al menos, esa es la intención.