La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió este lunes en Roma al excandidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, al que reiteró el apoyo italiano “a los esfuerzos para facilitar la transición democrática” en el país sudamericano.
Meloni, quien felicitó al también considerado por varias naciones como presidente electo de Venezuela, por la obtención del premio Sájarov por la libertad de pensamiento, subrayó “la prioridad que el gobierno de Italia da a la situación en Venezuela”, también como parte de su presidencia de turno del bloque G7.
También remarcó su “apoyo asegurado a los esfuerzos para facilitar una transición democrática y pacífica que corresponda a la voluntad del pueblo venezolano”, según consigna la Agencia EFE.
“Meloni reiteró también su llamado a que cesen de forma inmediata las violaciones de derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las restricciones de libertades fundamentales, en particular en relación con la oposición política” al poder de Nicolás Maduro, agregó la nota difundida por la oficina de la premier italiana.
El líder opositor venezolano agradeció a Meloni, por recibirlo para conversar sobre la situación en Venezuela. “Compartimos la preocupación por la represión y violación de DD.HH. en Venezuela por parte del régimen, así como la persecución a los liderazgos políticos venezolanos. Este es un tema que causa mucha alarma en mandatarios y representantes de los países democráticos”, dijo González en X, de acuerdo al reporte del diario local ‘El Nacional’.
“Agradecí su gestión frente al G7, la mención sobre Venezuela en la Asamblea General de la ONU y le solicité que continúe con esa labor de cara a la Cumbre del G20″, agregó.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insistió este lunes, cuando se cumplen tres meses de las elecciones presidenciales, en que González Urrutia fue el ganador de los comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.