Cerca del mediodía se dio inicio al memorial público de George Floyd -el hombre afroamericano de 46 años que fue asesinado por oficiales de policía en Minneapolis- en Houston (Texas) lugar donde vive la familia del exguardia de seguridad.

Los restos de Floyd llegaron más temprano en la mañana a la Iglesia de la Unión donde su familia, amigos, habitantes de la ciudad y autoridades buscan despedirse de George. Se espera que al menos mil personas se acerquen al recinto.

Entre los asistentes se encuentra el candidato demócrata, Joe Biden, quién se reunió más temprano con la familia de la víctima.

La muerte del ciudadano afroamericano dio inicio a una serie de movilizaciones en contra el racismo en Estados Unidos -que cumplen este lunes tres semanas- también traspasaron fronteras y llegaron a América Latina, Canadá, Europa y Oceanía e hicieron que en EE.UU. comenzará el debate sobre una serie de reformas en la policía y contra el racismo.

De acuerdo a la cadena CNN, en la Casa Blanca buscan que el Presidente Donald Trump hable esta tarde sobre el caso Floyd y entregue un mensaje en contra del racismo. Ello, en medio del poco respaldo que tiene al interior del Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre.

Por otro lado, en Washington D.C un grupo de congresistas del Partido Demócrata mantuvieron un minuto de silencio por las víctimas afroamericanas víctimas de brutalidad policial y estuvieron de rodillas durante ocho minutos y 46 segundos en honor a Floyd.

Además anunciaron que iniciaran una serie de reformas para las policías de EE.UU. que incluyen prohibir las medidas de estrangulamiento y entrenamiento contra los prejuicios raciales.

Foto: AFP

Este lunes además, Derek Chauvin, acusado de la muerte de Floyd, compareció el lunes por primera vez ante la justicia en una audiencia realizada por videoconferencia.

El expolicía es acusado de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario, apareció vestido con un traje naranja de prisionero en una pantalla instalada en un tribunal de Minneapolis. Actualmente se encuentra detenido en la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota.