La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que, tras su investidura este miércoles, viajará a Francia para reunirse con el presidente galo, Emmanuele Macron, y avanzar en las propuestas conjuntas para la eurozona y la política migratoria y de Defensa de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa en Berlín junto al líder socialdemócrata y futuro ministro de Finanzas, Olaf Scholz, antes de firmar el acuerdo de gobierno, Merkel aseguró que ella no ha hablado de aplazar la presentación de las propuestas franco-alemanas para la eurozona, como este fin de semana publicó el semanario "Der Spiegel".

"Nunca he hablado de aplazamiento, seguramente no habremos resuelto la última cuestión, pero podremos decir más que en diciembre", señaló Merkel en referencia a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el 22 y 23 de marzo.

Tras informar de que también el nuevo ministro de finanzas alemán tiene intención de viajar pronto a Francia, estimó que "sería seguramente demasiado" esperar que ella y Macron vayan a abordar en detalle todas las facetas de la eurozona para las próximas décadas, pero garantizó que para la cumbre aclararán cómo se imaginan "las próximas etapas".

Junto al futuro de la moneda común, destacó también su intención de consensuar con París dos de los pilares de la futura política europea: la migratoria y de defensa.

Merkel no quiso responder cuando se le preguntó sobre si el nuevo gobierno de gran coalición tiene intención de proponer a un alemán para dirigir el Banco Central Europeo (BCE), entre rumores de que el candidato puede ser el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Sobre nombramientos se hablará en su momento, señaló antes de pedir que no se especule y subrayar que, independientemente de que sea un alemán o no quien dirija la institución europea, lo fundamental es garantizar la reputación de la institución.