Las fuerzas del orden fueron asediadas por presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico, quienes emboscaron a agentes, atacaron comandancias y realizaron bloqueos en carreteras federales.
Según informes oficiales, grupos de hasta 50 personas, a bordo de camionetas, protagonizaron en tres intensos tiroteos con un saldo de un policía muerto y cuatro presuntos delincuentes abatidos.
La secretaría de Seguridad Pública estatal identificó como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a los hombres que realizaron ataques a diferentes horas y en distintas regiones del estado.
La violencia estalló luego de que en los primeros 100 días de la gestión del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, las estructuras del CJNG fueran golpeadas por operativos de las autoridades.
Durante la noche del jueves un numeroso grupo armado, cuyos integrantes viajaban en 27 camionetas, enfrentaron a tiros a las autoridades en el municipio de Tierra Blanca.
De acuerdo con un reporte oficial, sobre una carretera federal el convoy de delincuentes atacó a cinco agentes de la Fuerza Civil que viajaban en una unidad oficial.
A orilla de la carretera, los policías enfrentaron a tiros a más de 50 delincuentes y contuvieron el ataque, aunque uno de los agentes murió.
En las primeras horas de este viernes, otro comando armado atacó durante más de 20 minutos las instalaciones de la delegación en Tierra Blanca de la Policía Estatal, cuyos agentes resistieron.
Y esta madrugada, agentes de la Fuerza Civil ubicaron un grupo de gente armada en el municipio de Tlalixcoyan, contra quienes se enfrentaron a tiros y abatieron a cuatro presuntos delincuentes.
Los uniformados allanaron una vivienda en donde hallaron cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco.
Este viernes, además, criminales identificados por autoridades como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación realizaron bloqueos sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, donde quemaron al menos cinco tráileres.
Por medio de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitió mensajes para alertar a la ciudadanía de las confrontaciones.
En tanto, el gobernador de Veracruz aseguró que los hechos de violencia eran una reacción a los distintos operativos en contra de los carteles que durante años han venido operando en la entidad.
"En Coatzacoalcos actuamos, fuimos contundentes y se hizo un efecto cucharada y estamos ahora en eso y vamos a seguir actuando apegados a ley, en contra de estos grupos", dijo.
En los últimos 14 años, Veracruz ha estado sumido en una espiral de violencia relacionada con la disputa entre carteles de la droga y el ataque en su contra por parte del estado.