La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana entregó a las autoridades de Estados Unidos, a Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo Iván”, considerado el jefe de seguridad y de los sicarios del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Tribunal Federal del Distrito de Columbia había solicitado la extradición de Gastelum Ávila por los delitos de asociación delictiva, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según recoge el diario mexicano Milenio.
La investigación estadounidense considera que el sospechoso era el quien daba las órdenes para asesinar a miembros de cárteles rivales y enfrentar a las fuerzas de seguridad. Estaba a cargo de un grupo de 200 pistoleros responsables de la protección de “El Chapo” y de la seguridad de las rutas de envío de drogas hacia Estados Unidos.
Jorge Iván “hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”, según la investigación.