México rechaza vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos
Las autoridades mexicanas no permitieron que un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. con migrantes ilegales aterrizara en su país. Otros tres vuelos con repatriados de Guatemala llegaron a su destino en la nación centroamericana.
El gobierno de México rechazó una solicitud de la administración del presidente Donald Trump para permitir que un avión militar estadounidense aterrice en el país latinoamericano con migrantes que iban a ser deportados, según aseguraron un funcionario estadounidense y uno mexicano, a medios internacionales.
De acuerdo con un informe de NBC News, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con destino a Guatemala, con unas 80 personas a bordo cada uno, sacaron a deportados del territorio estadounidense el jueves por la noche. Sin embargo, un tercer vuelo hacia México no se llevó a cabo.
No quedó claro de inmediato por qué México bloqueó el vuelo, pero las tensiones entre Estados Unidos y el país vecino y aliado, desde hace mucho tiempo, han aumentado desde que el presidente Trump ganó las elecciones de noviembre.
El mandatario ha ordenado la movilización de 1.500 uniformados adicionales a la frontera, y sus funcionarios han dicho que miles más podrían desplegarse pronto.
Trump ha amenazado con imponer aranceles generalizados del 25% a México en represalia por los migrantes que cruzan la frontera que comparten los países, pero aún no los ha puesto en vigor, recordó NBC News.
“Los vuelos de deportación militar forman parte de una ofensiva más amplia de la administración Trump contra la inmigración ilegal que se ha puesto en marcha con órdenes ejecutivas firmadas en su primera semana en el cargo”, dijo el medio estadounidense.
Sheinbaum en desacuerdo con deportaciones
En tanto, la presidenta azteca, Claudia Sheinbaum, ha tratado de evitar que la situación se agrave e incluso expresó su apertura a acoger a los ciudadanos mexicanos que sean devueltos.
Sin embargo, la líder izquierdista dijo que no está de acuerdo con las deportaciones masivas y que los inmigrantes mexicanos son vitales para la economía estadounidense.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, el Pentágono y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Guatemala también recibió el viernes un tercer vuelo con unos 80 inmigrantes deportados en un avión comercial fletado, dijeron autoridades guatemaltecas.
El Pentágono ha dicho que el ejército estadounidense facilitará vuelos para deportar a más de 5.000 inmigrantes detenidos por las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y San Diego, California.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.