México actuará en “tribunales” contra Google si la empresa insiste en cambiar en sus mapas el nombre del Golfo de México más allá de la plataforma continental de Estados Unidos, anunció este lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
La mandataria renovó su amenaza de demandar a Google, tras difundir una segunda carta de su gobierno a la compañía, en la que señala que un decreto del presidente Donald Trump solo renombra como Golfo de América a la plataforma continental estadounidense, y no a las de México y Cuba.
El pasado 11 de febrero, la plataforma Google Maps comenzó a implementar el cambio de nombre del Golfo de México, por el Golfo de América.
A fines de enero, la presidenta de México, envió una carta a Google donde señalaba que “Este nombre (Golfo de México) es producto de un proceso de construcción geográfica y política que ha sido aceptado y utilizado por la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos de América desde su independencia en 1776 hasta la fecha en forma ininterrumpida”.
Según detallaba en la ocasión, “La citada orden ejecutiva aclara que el cambio de nombre se refiere exclusivamente a una porción delimitada de dicho golfo y no tiene efectos sobre la totalidad de la cuenca hídrica ni sobre las zonas marinas de México y Cuba”.
Cabe recordar que Trump, luego de asumir como Presidente de los Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que instruía al Departamento del Interior a tomar las medidas necesarias para concretar el cambio de nombre.