En medio de las votaciones para la segunda vuelta de las presidenciales uruguayas, el exmandatario del país sudamericano, José “Pepe” Mujica, aseguró estar “vivo por milagro” a causa del cancer de esófago que está viviendo”. “Soy un viejo que pasado mañana me voy. No tengo más nada, mi futuro más próximo es el cementerio por razones de edad”, agregó.

“Me interesa los más jóvenes”, dijo Mujica, que según él deberán atravesar “el advenimiento de las sociedades de inteligencia”.

Mujica, de 89 años, apoya la candidatura de Yamandu Orsi, defendió el legado de los gobiernos de su partido: “El Frente Amplio gobernó 15 años y el salario aumentó un 87%, y ahí viene el problema, como repartimos”, indicó Mujica.

El expresidente uruguayo José Mujica votando en Montevideo. Foto: Reuters.

Preguntado por la relación entre Uruguay y Argentina, considerando que al otro lado el Río de la Plata gobierna Javier Milei, el expresidente izquierdista señaló que “hay que tratar de que sea lo mejor posible”, aunque agregó que “es difícil”. Mujica gobernó entre 2010 y 2015, y se hizo conocido mundialmente a causa de su estilo de vida modesto.

Refiriéndose al momento que atraviesa su país, Mujica se mostró entusiasta: “A uno le sorprende cuando escucha BBC, la información internacional, Uruguay es un país pequeño pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, no es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina”.

“Eso lo tenemos que cuidar entre todos. Los jóvenes sean conscientes de eso”, agregó. Sea quien salga presidente en esta elección, o el oficialista Álvaro Delgado o el frenteamplista Yamandú Orsi, Mujica aseguró que “se le va a imponer” la “necesidad” de negociar: “Pero para poder negociar hay que crear un clima”.

Por su parte, también reconoció el haberse equivocado luego de criticar al presidente Lacalle Pou, habiéndolo llamado “vintenero” por su moto Harley Davidson. “No tendría que haberlo dicho por el momento. Los contenidos son los contenidos y yo lo pienso, pero me tendría que haber callado la boca. Uno se calienta y mete la pata”, dijo sobre sus dichos recientes.