En un inspirador discurso de más de 40 minutos durante un mitin de apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris en Kalamazoo, Michigan, la ex primera dama Michelle Obama instó a las mujeres a ejercer su derecho al voto y a defender sus libertades de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre,
Obama cuestionó las desigualdades que enfrenta Harris en comparación con el expresidente Donald Trump (2017-2021), a quien además criticó por los retrocesos que -a su juicio- Estados Unidos ha experimentado.
“Hay mucho en juego en esta elección”, dijo Harris, subrayando que la actual contienda presidencial es “aún más importante” que la de 2016 o 2020.
“En los últimos ocho años, Donald Trump se ha vuelto más confundido, más inestable y más enojado, y está claro que se ha vuelto cada vez más desquiciado”, agregó.
Con un firme compromiso en la defensa de los derechos reproductivos, Obama pidió a las votantes que apoyen a Harris, quien promete luchar por la restauración de las libertades reproductivas y defender la salud.
“Les pido desde lo más profundo de mi ser que tomemos nuestras vidas en serio”, dijo Obama. “Necesitamos que voten por la única candidata que protegerá nuestras vidas. Kamala Harris luchará para restaurar nuestras libertades reproductivas y defender nuestra salud”, agregó.
Por su parte, Harris hizo un recuento de cómo los tres miembros de la Corte Suprema elegidos por el republicano en su mandato ayudaron a derogar la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional.
“Hicieron lo que él quería y ahora una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde Trump prohíbe el aborto, y muchas no tienen excepciones en casos de violación e incesto”, afirmó.
También advirtió a los hombres sobre las repercusiones que sus decisiones políticas podrían tener en sus familias, destacando que votar por Trump o por un candidato de un tercer partido podría acarrear “daños colaterales” para sus esposas, hermanas e hijas.
La intervención de Obama es crucial para la campaña demócrata en Míchigan, un estado clave en las elecciones, subrayando la importancia del voto femenino en un contexto de intensos debates sobre derechos y libertades.