El presidente de Argentina, Javier Milei, acusó a la oposición de intentar desestabilizar su gobierno, tras las graves manifestaciones ante el Congreso mientras se discuten las reformas económicas que encuentran un marcado rechazo en sectores políticos, sindicales y sociales.
Al hablar durante una conferencia de la Fundación Libertad y Progreso, el mandatario se refirió a un supuesto plan desestabilizador del kirchnerismo, agregando que esperaba que la oposición “tirara la gente a la calle” y volvió a repetir el concepto de “tirar muertos”.
“Esperaban que liberáramos todo, ignorando la dinámica de stocks y que todo estallara tal que nos tiraran la gente a la calle, no descarten la metodología de ellos de tirar muertos en las calles y promover saqueos”, dijo Milei ante un auditorio que lo recibió con aplausos, según el reporte del diario bonaerense Clarín.
En ese mismo discurso elogió a la ministra Patricia Bullrich. “O persistimos en el camino de la decadencia o nos animamos a recorrer el camino de la libertad. Hasta se está dando en la calle esa batalla. Afortunadamente tenemos una gran ministra de Seguridad y esta poniendo la calle en orden como prometimos en campaña”, sostuvo.
Las afirmaciones del mandatario libertario fueron en paralelo a las aseveraciones de fuentes del gobierno argentino que señalaron que las protestas en el Senado fueron provocadas por “grupos terroristas”, los que a juicio del Ejecutivo trasandino “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.
La postura de la Casa Rosada ante los graves incidentes se conoció a través de un posteo de la cuenta de X de la Oficina del Presidente. En los hecho hubo enfrentamientos de los manifestantes con la policía, decenas de detenciones y quema de un vehículo de una cadena televisiva.
“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, publicaron en la cuenta oficial.
Desde la presidencia argentina aludieron así a la granada que le encontraron a uno de los al menos 23 detenidos por los incidentes frente al Congreso.