El presidente electo de Argentina, Javier Milei, agradeció a los líderes del mundo, entre ellos Gabriel Boric, que se comunicaron con él para entregar sus parabienes tras su triunfo en las elecciones en Argentina el domingo, balotaje electoral en el que derrotó al peronista Sergio Massa.

La tarde de este martes el Presidente Boric concretó la llamada protocolar a Milei. La comunicación entre el Mandatario y el ultralibertario trasandino se produjo a través de una llamada telefónica antes de las 15.00 horas y se extendió aproximadamente por diez minutos.

Según informaron desde Presidencia, se trató de “una conversación franca en la que se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”.

El líder de La Libertad Avanza agradeció este miércoles los llamados a través de un escueto mensaje a través de su cuenta de X, en el que arrobó (etiquetó) a una serie de mandatarios y personeros de diferentes naciones e instituciones.

“Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, escribió Milei, y a continuación etiquetó a 22 personas.

Además del Mandatario chileno, agradeció a Luis Almagro, secretario general de la OEA; Daniel Novoa, presidente electo de Ecuador; David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Emmanuel Macron, presidente de Francia; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

También a Isaac Herzog, presidente de Israel; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Katalin Novák, presidenta de Hungría, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Luis Lacalle, jefe de Estado de Uruguay; María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela; Narendra Modi, primera ministro de India; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Nito Cortizo, mandatario de Panamá; Dina Boluarte, presidenta de Perú; Vahagn Jachaturián, presidente de Armenia; Rodrigo Chaves, jefe de Estado de Costa Rica, Santiago Peña, presidente de Paraguay y Volodímir Zelenski, mandatario de Ucrania.

El único agradecimiento especial que dedicó Milei en su mensaje fue para el Papa Francisco, quien se comunicó con el mandatario electo este martes desde el Vaticano. Según relevaron fuentes de La Libertad Avanza, la conversación telefónica “duró entre 8 y 9 minutos”, se habló de “la pobreza en el país y las propuestas de cambio” y se realizó “a través de un amigo del Papa”, quien está viajando al país con un rosario bendecido para ser entregado al Presidente electo.

Se trata de un llamado significativo. Es que hace unos años, recuerda el diario Clarín, Milei había dicho que Francisco era “la encarnación del Maligno” y, si bien tras las primarias de agosto pasado afirmó que al abrazar la política dejó de lado ese tipo de descalificaciones, luego lo acusó de tener “afinidad con dictaduras sangrientas”.

Boric viajará a cambio de mando

Desde el Congreso Nacional la ministra vocera, Camila Vallejo, confirmó la mañana de este miércoles que el Presidente Boric asistirá al cambio de mando en Argentina el próximo 10 de diciembre, día en que Alberto Fernández dejará oficialmente la Presidencia y se instalará en la Casa Rosada Milei.

“Esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir”, dijo la secretaria de Estado. También descartó -al ser consultada- que el Mandatario estuviera “complicado” para tomar la decisión. “En absoluto”, respondió.

Asimismo, Vallejo planteó que “esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”.