Argentina registró un inusual superávit fiscal equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre del año, dijo este lunes el Presidente Javier Milei durante un discurso por cadena nacional, donde ratificó su compromiso de atacar el gasto público para combatir la inflación que sacude la economía de ese país.
“Hoy podemos afirmar que (...) el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando”, sostuvo el mandatario. “Dijimos que la causa de todos los males en Argentina era el déficit fiscal (...) Avanzamos en el programa de estabilización de shock más grande de la historia”, agregó.
El presidente ultraliberal habló de “milagro económico” y destacó el “esfuerzo heroico de los argentinos” para terminar con el “festival de corrupción en los últimos 20 años”.
“En primer lugar, quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, dijo el gobernante libertario en su tercer mensaje al país desde que asumió la presidencia.
Luego agregó que “nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.
Al anunciar los valores que llevaron a un nuevo superávit fiscal y financiero alcanzado en el primer trimestre del año, junto al ministro de Economía Luis Caputo y parte de su equipo económico, calificó las cifras de “una hazaña a nivel mundial”, al referirse al 0,2% de superávit fiscal para el primer trimestre del 2024.
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos (unos 315 millones de dólares), logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, puntualizó Milei. “Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial”, expresó.
“Quienes formamos parte de este gobierno vamos a dejar la vida para sacar a este país del infierno que hemos recibido”, afirmó.
Seguidamente aseveró que “no esperen la salida de la mano del gasto público, la era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población a la pobreza”.
Añadió que “para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación, por lo tanto el déficit cero no es solo una consigna de marketing para este gobierno, sino un mandamiento”.
“Sabemos que todavía queda mucho camino por andar, pero no hay ningún secreto: si el estado gasta más de lo que recauda y financia este faltante con emisión monetaria, entonces habrá inflación. Esto es ley de la historia”, sentenció el mandatario argentino.