Milei asegura que la “recesión terminó”: anuncia fin del cepo en 2025 y proyecto para reducir un 90% impuestos nacionales
A un año de llegar a la Casa Rosada, el Presidente de Argentina realizó una cadena nacional donde destacó los logros de su administración e informó de una nueva batería de reformas y una "motosierra profunda".
“El mundo hoy vuelve a posar su mirada sobre Argentina por los motivos correctos. Ciudadanos e inversores de todo el mundo evalúan la posibilidad de vivir aquí. EE.UU. está diseñando su propio ministerio de desregulación a imagen y semejanza del nuestro”, expresó el Presidente de Argentina, Javier Milei, durante el discurso que pronunció en cadena nacional esta noche al celebrar el primer año de su gobierno.
La intervención de Milei se centró en destacar los logros de sus 12 meses de mandato, principalmente en la disminución de inflación, pero que también significaron la eliminación de 13 ministerios, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a Ciencia, Cultura y Educación, además del despido de cerca de 50 mil funcionarios públicos.
El gobernante trasandino, rodeado de su gabinete, aseveró en su alocución al país que “decían que no llegábamos a enero, hoy ya estamos en diciembre. Decían eso porque necesitaban que no fuéramos rápido y no destapáramos sus curros (negociados). Se la estamos destapando uno por uno sin darle respiro, y no nos vamos a ir a ningún lado”.
Milei, aseveró además que “el año que viene tendremos un crecimiento sostenido. La economía ha entrado en una recuperación cíclica. Estamos cerca de la salida definitiva del cepo cambiario. El cepo se va a terminar el año que viene y para siempre”.
En ese sentido, agregó que para salir de las restricciones cambiarias “estamos trabajando en una solución definitiva para los stocks del Banco Central. Se puede dar a través de un nuevo programa con el FMI y/o a través de una acuerdo con inversores privados”.
“Para avanzar con el cierre del Banco Central hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en las transacciones cotidianas. Por ahora, el pago de impuestos seguirá siendo en pesos”, remarcó.
Milei también adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”.
Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
“El año que viene veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quien atrae más inversiones”, añadió.
“Motosierra profunda”
Milei anunció que “se viene la motosierra profunda” para ahondar en la reducción del Estado, en alusión a la retórica de la motosierra que usó durante su campaña presidencial.
“Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos”.
Añadió que “continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”.
Al repasar el año de gobierno, el libertario afirmó que “hemos superado la prueba de fuego, estamos saliendo del desierto, la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno”.
“Quiero agradecerle a los argentinos de a pie que fueron tratados de segunda durante décadas. El sacrificio que hicieron es conmovedor, les aseguro que no será en vano. Este año los argentinos hemos demostrado ser hombres y mujeres fuertes”, agregó el mandatario trasandino.
También remarcó que “hoy toda ayuda social se asigna de forma directa a los beneficiarios. Cumplimos con nuestra promesa de cuidar a los más vulnerables durante el ajuste”.
“Vienen días felices”
“Podemos terminar el año con alivio y hemos dejado atrás lo peor. Se vienen tiempos felices en Argentina”, sentenció.
Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, apuntó que “nuestras fuerzas del orden eran desperdiciadas por la clase política. Ahora, el que las hace las paga”.
Milei también dirigió palabras de reconocimiento sus ministros y en especial a su hermana Karina, quien ha sido su mano derecha durante su mandato y acompañante en cada una de sus giras internacionales.
“Quiero agradecer a cada uno de los integrantes de mi gabinete por el inmenso trabajo que han hecho a lo largo del año. Nada de esto habría sido posible sin ustedes. En especial quiero agradecerle a mi hermana, a la Secretaria General de la Presidencia, por la enorme labor que ha llevado adelante no solo en la campaña, sino durante todo este año, sin ella nada de esto sería posible. La Argentina tendrá para siempre una enorme deuda de gratitud para con ella”, expresó.
Y prometió: “No vamos a dormirnos en los laureles. Vamos a continuar con nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado y poner en la mesa un ajuste”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.