El gobierno del Presidente Javier Milei cerró una empresa estatal de ferrocarriles y despidió a sus casi 1.400 funcionarios, porque “no tenía funciones que justifiquen su existencia”, según comunicaron este martes fuentes oficiales de la Casa Rosada.
“El Gobierno argentino dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una de las cinco empresas ferroviarias que administra el Estado. La administración de esta empresa, cuya estructura sobredimensionada duplicaba las tareas de las otras compañías estatales ferroviarias, significa un ahorro de 42 mil millones de pesos anuales”, indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa, según reportó CNN.
Se informó que el cierre de la empresa significa el ahorro para el Estado argentino, de unos 42 millones de dólares anuales y se logra a partir de la reducción de 1.388 empleados estatales y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos (2 mil y 4 mil dólares) mensuales.
En Decahf, que no operaba trenes sino que manejaba personal, la administración del libertario argentino ya había reducido de 1.811 empleados en noviembre de 2023 a los 1.388 que ahora serán exonerados, de acuerdo a lo indicado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Mogetta destacó que Decahf significó un gasto de 180 millones de dólares durante la presidencia de Alberto Fernández, pero que luego Milei declaró “en emergencia” el sistema ferroviario por su deficiente mantención.
El gobierno de Milei también disolvió este martes el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 para elaborar programas para mejorar el transporte, porque “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”, informó la secretaría de Transporte, que es la que recibirá los recursos que utilizaba el organismo eliminado.