Javier Milei, en su primera visita a Brasil como presidente de Argentina, atacó al socialismo por restringir las libertades y crear corrupción en un discurso el domingo ante una manifestación conservadora encabezada por el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Al leer un discurso preparado en el evento Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC Brasil 2024, Milei no mencionó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, incluso cuando los partidarios de Bolsonaro corearon insultos contra el líder izquierdista y pidieron que lo encarcelaran.
Milei se saltó el lunes la cumbre presidencial del bloque comercial Mercosur en Paraguay, donde finalmente se reuniría con Lula, el principal socio comercial de Argentina. En cambio, decidió asistir al mitin de su aliado de derecha Bolsonaro.
Milei tensó las relaciones con el gobierno brasileño al llamar a Lula “corrupto” y “comunista” en una publicación en X la semana pasada, el más reciente de una serie de insultos. En el pasado, Lula exigió una disculpa de Milei.
Después del discurso, la multitud aplaudió a Bolsonaro, diciendo que lo quieren de regreso en el poder, a pesar de que se le ha prohibido postularse para cargos electos hasta 2030 por ataques a la democracia y está siendo investigado por otros presuntos delitos durante su mandato de cuatro años.
CPAC Brasil tiene como objetivo conseguir apoyo para los candidatos del partido de Bolsonaro en las elecciones municipales de este año y proyectar su influencia de cara a la carrera presidencial de 2026.
El evento, anunciado como la primera gran manifestación de oposición en la campaña para las elecciones a alcaldes locales en octubre, también sirvió para unir a los líderes de derecha en las Américas.
El excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, habló en la manifestación, al igual que el exministro boliviano Branko Marinkovic, quien fue presentado como posible candidato para las elecciones presidenciales del próximo año en Bolivia.
Durante el acto también intervinieron políticos de derecha de Portugal y El Salvador.
Bolsonaro, que habló el sábado, dijo que la derecha está ganando terreno a nivel internacional, en Italia y Francia, y dijo que esperaba que el expresidente estadounidense Donald Trump regrese a la Casa Blanca este año.