El Presidente de Argentina, Javier Milei, abrió por primera vez el período de sesiones ordinarias el Congreso con un durísimo discurso con críticas al gobierno anterior, a la “casta política” y a la administración del Estado, además culpar a la izquierda de la inseguridad y el narcotráfico.
El gobernante trasandino al exponer sobre la realidad del país y hacer referencia a la situación económica heredada por su gobierno, aseguró que “los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público”.
“Tras haber visto con mis propios ojos y en detalle la vulgaridad del despilfarro con el que la política se acostumbró a vivir, ratifico que no se trata de impericia. Un sistema que haga tanto daño a tanta gente, no es casualidad el desastre al que nos han sumergido”, aseguró Milei, según el reporte del diario ‘Clarín’.
Para el libertario “se trata de un esquema consciente y planificado, se trata de lo que yo llamo el modelo de la casta. Es el modelo económica del estado presente, gasto público alto, déficit fiscal, deuda y emisión monetaria el sistema del que la casta política se sirve para expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselo a sus clientes y amigos”.
Y agregó: “Esa Argentina despertó, asistió a las urnas y puso en la presidencia a un hombre recién llegado a la vida política, que conduce una fuerza política nueva, que puede no tener mayorías parlamentarias, ni intendentes, ni gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, como hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”.
“Un cambio de verdad”
“Un presidente que puede no tener el poder de la política, pero tiene el poder de la convicción y el apoyo de los millones de argentinos que quieren un cambio de verdad”, acotó.
Luego Milei expresó que “de ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad, pasamos a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes son ricos”.
Seguidamente aseguró: “Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que esta presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad”, aseguró.
Y agregó: “Una sociedad con cifras récord de indigencia y al mismo tiempo nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora, donde buena parte funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender y atentan contra aquellos que la producen”.
“El indicador más descarnado es que el 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”.
Al referirse a materias de Seguridad expresó que “nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte. Ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden. Ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar a los distintos gobiernos, un caos que la política alimentó los últimos 20 años para beneficio propio”.
“Pacto de Mayo”
El Gobierno argentino llamará la semana próxima a una reunión con los gobernadores en Buenos Aires para un encuentro preliminar, tras los fuertes altercados con las autoridades provinciales. Y también impulsará conversaciones con los partidos de la oposición, para intentar cristalizar un acuerdo nacional en mayo en la ciudad de Córdoba.
El denominado “Pacto del 25 de Mayo” incluye diez puntos, entre los que se consideran “la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno y una una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”
También el régimen de Milei propone “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación, una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.