“Después de cien años de decadencia, el sistema colapsa, a tal punto que la elección termina siendo ganada por un outsider”, “hay un verdadero despertar a las ideas de la libertad. Por suerte la esperanza le ganó al miedo”. Esas fueron algunas de las reflexiones que Javier Milei formuló hoy en sus primeras declaraciones como presidente electo de Argentina.
En entrevista con radio Continental, Milei consideró que terminar con la inflación le demandará casi dos años. “Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales”, explicó.
Asimismo, confirmó su plan de cerrar el Banco Central y de dolarizar la economía. “Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos”, sostuvo.
Sobre el cepo, explicó: “Antes de abrirlo, hay que arreglar el problema de las Leliqs (letras de Liquidez del Banco Central). Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento”.
El mandatario electo afirmó que “no se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud”, ya que dependen de las provincias. En ese sentido, explicó que su propuesta de implementar vouchers para la educación apunta a “subsidiar la demanda, no la oferta”, pero consideró que “algo así no se va a implementar en el corto plazo”.
Sobre su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, “no va a ocupar un lugar decorativo” en su gobierno. “Villarruel es una mujer brillante”, agregó.
Sobre su rival en el balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, Milei consideró que “sería una irresponsabilidad de Massa borrarse, tras el desastre que hizo”. “El 10 de diciembre vamos a contar con lujo de detalles el desastre que está dejando este Gobierno, que ni siquiera da la cara”, advirtió.
En alusión a Alberto Fernández, el libertario dijo que “el Presidente (saliente) me felicitó y me envió a una reunión para que la transición sea lo más ordenada posible y minimizar los daños sobre la población por lo que pueda pasar en los mercados”.
Al respecto, en declaraciones esta vez a radio Rivadavia, Milei confirmó que este lunes “hay una reunión prevista con Alberto Fernández” para comenzar a planificar la transición del gobierno. “Iba a ser un desayuno, pero ahora arranca la agenda internacional”.
El líder de La Libertad Avanza aseguró que “es una canallada que Massa le eche la culpa de los desastres macroeconómicos a la gestión que acaba de ganar”, al analizar los dichos del actual ministro de Economía y perdedor del balotaje del domingo. “La imagen de ayer de Massa corriéndose de la escena es de una irresponsabilidad enorme”, comentó.
En declaraciones radiales para el programa de Marcelo Longobardi en radio Rivadavia (Esta Mañana), subrayó que “no se puede dejar de lado el desastre que han hecho en materia de precios regulados ni en el mercado de cambios, ni todas las deudas que tenemos”, y se lamentó porque “hay una economía que está estancada desde el 2011″.
“Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población”, siguió el presidente electo.
Al referirse a las funciones que tendrá su pareja, Fátima Flórez, Milei fue contundente: “Nuestra posición es que se genere riqueza desde el sector privado. Para mí, ella es una persona brillante y que es exitosa, ¿por qué debería ser tan egoísta de privar a los argentinos de un trabajo de la magnitud del que hace ella?”.
Por último, Milei confesó que no esperaban una ventaja de 11 puntos en la segunda vuelta: “Nos terminamos sorprendiendo por la diferencia, pero siempre manejábamos de una manera muy conservadora el tema de los números”.