A primera hora de este martes 9 de julio, en que se conmemora el Día de la Independencia de Argentina, el Presidente Javier Milei concretó la firma de un plan de intenciones de desarrollo nacional junto a 18 gobernadores provinciales, iniciativa que apunta a buscar respaldo político para impulsar su programa económico ortodoxo, que arrastra una sostenida inflación y escalada de la pobreza.
El acto que se transmitió por cadena nacional durante la noche del lunes, congregó a las autoridades en la norteña provincia de Tucumán, donde el jefe de Estado estampó su rúbrica en el denominado Pacto de Mayo, que contiene diez puntos en los que traza un conjunto de reformas en pos del desarrollo de la nación vecina.
“Argentina se encuentra en un punto de inflexión (…) El pueblo exige un cambio de dirección, el desafío es demasiado grande”, sostuvo el mandatario en su discurso al país y ante la atenta mirada de los gobernadores, expresidentes e invitados especiales al evento.
En torno al documento, el jefe de Estado consideró que “es el puntapié inicial para un nuevo orden de nuestro país (…) Es un pacto de caballeros para revertir la crisis arrastrada por años”.
Entre los puntos acordados, el gobierno resaltó el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos, la reforma tributaria que reduzca presión impositiva, una reforma laboral moderna, una responsable explotación de recursos naturales, un cambio al sistema previsional y la apertura al comercio internacional.
Al respecto, Martín Llaryora, gobernador de la central provincia de Córdoba, sostuvo que “hay preocupación para que se recupere la producción nacional. Este pacto demuestra que gobernadores de diferentes partidos políticos pueden unir fuerzas para que el gobierno nacional gestione el compromiso”.
En el mismo tenor, el expresidente Mauricio Macri, se refirió por medio de una publicación en su cuenta de X al compromiso firmado, manifestando que “por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país”.
“Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino”, acotó.
Cabe señalar que la firma del denominado Pacto de Mayo alude a la fecha patria del 25 de mayo, cuando originalmente se iba a rubricar el acuerdo. Pese a ello, se eligió Tucumán por ser un lugar cargado de valor simbólico nacional, por ser sede de la declaración de la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816.
Hasta entonces, la gestión de Javier Milei no ha conciliado mayorías parlamentarias y tampoco cuenta con gobernadores del partido oficialista La Libertad Avanza, por lo que requiere de acuerdos con otras fuerzas políticas de derecha y de centro.