En medio de la ceremonia de asunción de Javier Milei en Argentina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado el domingo que este lunes a “primerísima hora” habría una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas de gestión. Sin embargo, el propio Adorni informó durante esta jornada que recién este martes Luis “Toto” Caputo, el flamante ministro de Economía, dará a conocer los primeros anuncios económicos.
“Mañana los anuncios económicos los dará Caputo”, afirmó Adorni en su primera conferencia de prensa. “Los desafíos económicos son enormes (...) Argentina vive en un estado de emergencia, el tema de la inflación es el tema central que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas estarán a cargo de Caputo y veremos si entiende que efectivamente se incluya en este primer paquete de medidas el tema impositivo o no”, agregó ante la consulta de un periodista.
Según el diario Ámbito Financiero, las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.
Sobre el compartimiento de los mercados ante la postergación de anuncios, Adorni sostuvo que “no me gusta hacer futurología, por lo tanto, hablaremos mañana sobre cómo reaccionó el mercado en el día de hoy”.
En todo caso, el vocero presidencial sostuvo que se vienen “tiempos de cambios que serán complejos”. Adorni consideró que Milei asume en “una Argentina desordenada, que nos ha ganado la decadencia”, al tiempo que enfatizó que “se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal”.
Sobre los trabajadores del Estado, Adorni dijo: “Es decisión del Presidente Javier Milei poner en valor al empleado público. No estamos a de acuerdo con el empleo militante que no aporta y le quita funciones al empleado público (…) El privilegio es que una persona que no trabaja esté ocupando un lugar en el Estado. Hay una decisión firme del Presidente Milei de terminar con el empleo militante. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado”.
Posteriormente, Milei encabezó este lunes en la Casa de Gobierno la primera reunión de su gabinete. “Estuvieron presentes la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y yo”, detalló el vocero presidencial Manuel Adorni.
“Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos en el objetivo primordial del reordenamiento del Estado”, describió. “El descalabro de la economía fue el título de la reunión de gabinete. Mañana va a hablar Caputo, que va a anunciar medidas económicas, en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en partidas sociales, y será acompañado con quita de privilegios que Milei dio orden de realizar con urgencia. Está claro que estamos inmersos en una profunda crisis económica”, informó.
Adorni adelantó que el gobierno avanzará en la revisión de “cada una de las contrataciones en el Estado nacional” que hizo Alberto Fernández para “encontrar contrataciones irregulares”, además de que se realizará una inspección de los “contratos con universidades”, entre otros puntos. En la primera reunión del gabinete de Milei también se definió que se “comenzará a exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional”, informó el vocero presidencial.
Los gremios estatales se pronunciaron contra el recorte de Milei y alertaron con protestas. Según Clarín, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un plenario para el jueves y no descarta medidas de fuerza antes de fin de año.