Un impasse diplomático se suscitó entre Argentina y Colombia luego que el Presidente transandino, Javier Milei, trató de “comunista asesino” a su par colombiano Gustavo Petro, en un programa de la cadena de televisión CNN.
El hecho provocó que el gobierno colombiana llamara a consulta este viernes a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, al tiempo que desde Bogotá se condenó lo dicho por el mandatario argentino.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, se indicó.
“Las palabras de Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, subrayó el régimen de Petro, según reporta el diario bonaerense Clarín.
A la par, la Cancillería afirmó que “el ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro”.
Las polémica afirmación de Milei se dieron en una entrevista televisiva, en la que se le pidió una definición breve de diferentes personajes de la política argentina y sudamericana. Uno de los elegidos fue el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, a quien el libertario calificó como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, provocando el revuelo diplomático entre ambas naciones y la reacción del gobierno colombiano.
En la misma entrevista, Milei al referirse al presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que es “alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista”.
Al mismo tiempo destacó al exmandatario estadounidense Donald Trump, a quien calificó como “uno de los líderes de la libertad contra el socialismo global”, y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al que señaló como “alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno”.