El Gobierno ultraliberal de Argentina informó el miércoles que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en línea con la decisión anunciada días atrás por Estados Unidos de retirarse del organismo.

“El presidente (Javier) Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.

El Gobierno de Milei, que ha mostrado un firme alineamiento con el presidente Donald Trump en política internacional, ha criticado en el pasado los sistemas de vacunas así como ha desmentido que el cambio climático obedezca a la acción del hombre.

El vocero justificó el retiro del país de la OMS.

“La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, esencialmente durante la pandemia que junto al Gobierno de (el expresidente peronista) Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de otros Estados”, explicó Adorni.

El mandatario fue particularmente crítico de la política de confinamiento dispuesta en Argentina durante la pandemia de Covid-19, por la que acusó de complicidad a la OMS.

“Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998, cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, afirmó Milei en su cuenta de X.

“Por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia”, añadió.