El Presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este domingo que quienes se oponen a las reformas -en diversos ámbitos- que impulsa su gobierno son “idiotas útiles”.
El Mandatario argentino conversó con la Radio Mitre tras volver de su viaje a la Antártica, donde defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y la Ley Ómnibus que envió al Congreso, la cual cuenta con más de 600 artículos, con los que busca hacer modificaciones al sistema electoral, permitir la privatización de empresas estatales, entre otras medidas.
En ese sentido, respecto de las críticas que han despertado las medidas de Milei, aseguró que “era evidente que iba a ver resistencia”.
“Otros gobiernos que se dedicaron a recortarnos libertades, a meternos las manos en el bolsillo, no hubo resistencia alguna de la casta política. Ahora, en este caso, en que estamos devolviéndole libertad a la gente, donde estamos siendo estructuras de mercado más competitivas y donde estamos terminando con muchos vicios de la política, ahí se quejan”, afirmó.
Respecto al DNU, el Mandatario manifestó que “es un instrumento que ha sido utilizado por todos los gobiernos democráticos, y además, está dentro del marco de la Constitución y entonces se quejan porque lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la lógica de la Constitución, y si no hay otros, que son los idiotas útiles, que hacen un foco sobre las formas cuando en realidad es parte de la dinámica, porque hay que tener claro que dado la magnitud del ajuste que estamos promoviendo, necesitamos una rápida respuesta de la inversión para que el daño en términos de actividad, de empleo, pobres indigentes, sea el menor posible y podamos bajar rápidamente la inflación”.
Milei también realizó una comparación respecto a la Argentina de 2001, asegurando que la situación actual es más “compleja” que hace 23 años.
“Argentina no crea empleos en el sector privado hace 10 años, Argentina tiene una montaña de subsidios sociales que alcanza a 20 millones de cheques que firma el Estado nacional, Argentina tiene una inflación que cuando esté el dato final de diciembre, va a mostrar que tuvo más de 200% de inflación; que tiene 150% de pobres, que tiene más del 10% de indigentes, está claro que estamos mucho peor que en 2001 y 2002, esto claramente es una situación de emergencia”, señaló.
“Aquellos que no quieren el cambio lo que van a hacer es ocultar sus privilegios en las formas o si son o no las condiciones (...)”, manifestó respecto a la oposición política en contra de sus reformas.
Respecto a la situación económica del país trasandino el jefe de Estado aseguró que la nación trasandina aún está en riesgo de entrar en una hiperinflación “pero los que están pendientes de los privilegios, evidentemente no quieren (que trabajemos) en esto”.
“Por más que nosotros estemos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura en términos que la licitación de bonos no la acompañaron y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba (...) los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causándole un dolor verdaderamente abismal”, sostuvo.
“Que les quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer. Yo mandé el programa de ajuste, un programa de shock, sí, bien ortodoxo, con un ajuste fiscal, con un saneamiento del Banco Central, con un sinceramiento cambiario. Mandé un conjunto de reformas estructurales por DNU bajo la lógica de la emergencia y cosas que tienen que ver con lo constitucional, el sistema tributario y con las cuestiones penales que no pueden pasar por DNU, fueron directamente a una ley que lleva por nombre Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, manifestó Milei y cerró diciendo que “nosotros hicimos lo que había que hacer, ahora esperamos la respuesta de la política”.