El Presidente de Argentina, Javier Milei realizará una visita relámpago a nuestro país, en la que no tiene nuevamente contemplada una reunión con el mandatario chileno Gabriel Boric, según fuentes del gobierno transandino.

El mandatario argentino viajará invitado a dar una charla el próximo martes y volverá en el mismo día a Buenos Aires. No está pensado ni pautado, al menos por el momento, ningún contacto ni agenda de trabajo con el gobierno del Presidente Boric, de acuerdo al reporte del diario local ‘La Nación’.

Milei ya estuvo en agosto del año pasado en Santiago, en el marco de una visita privada que se extendió solo por seis horas, en la que tampoco sostuvo un encuentro con Boric, lo que vuelve a marcar una distancia con el gobierno de nuestro país por razones ideológicas.

Esa vez el gobernante libertario asistió a un encuentro organizado por la empresa Gas Andes, con el fin de conmemorar el hito de haber transportado su primer TCF de gas natural -28,5 mil millones de metros cúbicos- desde ese país hacia Chile por el gasoducto construido en 1997, en el marco de un acuerdo de integración energética.

En esa oportunidad, más allá de los reconocimientos que hizo el mandatario transandino a la política económica de nuestro país, y de señalar que su administración cumplirá con los compromisos de suministro de gas a diferencia de sus antecesores, sorprendió que, tras ocho meses de asumir el mandato, su primera visita a Chile haya tenido el carácter de privada -la que solo se comunicó ocho días antes a nuestra Cancillería-, sin contemplar un encuentro oficial con el Presidente Gabriel Boric, más allá de que hubo una petición de audiencia por parte del gobierno argentino, pero que por la escasa antelación con que fue realizada no pudo prosperar.

Su breve paso por Chile será la antesala del viaje de Milei a España el próximo 20 de marzo, donde tampoco tiene contemplada reuniones con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien sostuvo fuertes polémicas públicas, luego de que acusara a su esposa de “corrupta” , lo que culminó con el retiro mutuo de los embajadores de ambos países.

En la nación hispana recibirá el premio “Escuela de Salamanca”.

Cuatro días más tarde su gira lo llevará por segunda vez a Israel, país con el que el mandatario tiene un alineamiento total y que ya había querido volver a visitar en enero pasado.

En suelo israelí se espera que firme un memorándum de entendimiento en materia de cooperación en la lucha contra el terrorismo, además de recibir el premio Nobel Judío, con el que fue distinguido en enero pasado.