Miles de personas salieron este domingo a las calles de Túnez, la capital del país del mismo nombre, para protestar contra el presidente del país, Kais Saied, y el autogolpe de Estado por el que suspendió el Parlamento, destituyó al primer ministro y amplió sus poderes.
Los manifestantes se tomaron la emblemática avenida Habib Burguiba de la capital entre fuertes medidas de seguridad y corearon consignas como “¡Abajo el golpe de Estado!” o “¡Saied debe irse!”.
La movilización pretende presionar a Saied para que de marcha atrás a estas medidas adoptadas en julio por las que se suspende parcialmente la Constitución.
“Ahora estamos en una monarquía inconstitucional e individual liderada por Kais Saied”, argumentó un diputado del partido islamista Ennahda, Al Sahbi Atiq en declaraciones a DPA (sigla en inglés de la Agencia Alemana de Prensa).
“Estamos en contra del golpe de Estado y apoyamos cualquier iniciativa de diálogo nacional para restaurar la Constitución y la legitimidad y después apoyaremos cualquier reforma dentro del marco legítimo constitucional”, añadió.
El sábado salieron a la calle los simpatizantes de Saied en esa misma avenida de la capital y quemaron ejemplares de la Constitución para expresar su rechazo al sistema político en vigor desde la revolución de 2011.