Miles de personas se tomaron este lunes el aeropuerto de Arequipa, en el sur de Perú, lo que desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se saldó con al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.
Unos 2.000 manifestantes contrarios al actual gobierno entraron en la pista principal del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, mientras que se registraron ataques contra otras instalaciones. En la zona se desplegaron efectivos de la Policía Nacional y también de las Fuerzas Armadas, informó la emisora RPP.
La empresa que gestiona el aeródromo, Aeropuertos Andinos del Perú, informó del “cierre” de las instalaciones hasta nuevo aviso. Todo el personal fue evacuado, indicó la empresa, en un comunicado en el que confirmó que el aeropuerto fue “invadido” por un grupo que “ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros” con ataques a infraestructuras.
Aeropuertos Andinos del Perú instó a la población “al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito”, al tiempo que reclamó a las autoridades “el control de la seguridad de todos”.
Arequipa es una de las tres regiones de “alta conflictividad” en las que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el domingo el estado de emergencia, para contener una ola de protestas que ha dejado por el momento dos muertos. Boluarte también propuso un adelanto electoral, para abril de 2024.
En tanto, el expresidente peruano Pedro Castillo dijo el lunes en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su gobierno “maltratado y secuestrado” y calificó a su sucesora Dina Boluarte como “usurpadora”.
Castillo, que se encuentra detenido, pidió en la carta manuscrita que se realice una Asamblea Constituyente de forma inmediata y pidió no caer en el “juego sucio” de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.