Más de 1.100 reservistas de la Fuerza Aérea de Israel, incluidos más de 400 pilotos, han emitido una carta este viernes anunciando que suspenderán su servicio de reserva de voluntarios en protesta por los planes del Gobierno de reformar el sistema judicial impulsados por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y sus socios de ultraderecha, cuyos críticos denuncian como un ataque a la separación de poderes al conceder competencias inusitadas al Ejecutivo sobre los tribunales.

Los reservistas han pedido al Gobierno que “llegue a amplios acuerdos” con respecto a la reforma judicial y “fortalezca la confianza en el sistema judicial por parte de todos los sectores de la sociedad y preserve su independencia”, según informó el periódico ‘The Times of Israel’.

“La legislación que afecte el carácter judío o democrático del Estado de Israel debe llevarse a cabo mediante negociaciones y un amplio acuerdo público”, han dicho los 1.142 reservistas que han firmado la carta.

“La legislación que permite que el Gobierno actúe de manera extremadamente irrazonable dañará la seguridad del Estado de Israel, causará una pérdida de confianza y una violación de nuestro consentimiento para continuar arriesgando nuestra vida, y conducirá, con profundo pesar y sin opción, a suspender nuestro servicio de reserva voluntario”, han agregado.

Muchos reservistas llevan advirtiendo los últimos meses que “no podrán servir en un Israel antidemocrático”, en lo que, según algunos, “se convertirá el país si se realizan los planes de reforma del Gobierno”.

La carta ha sido firmada por 235 pilotos de combate, 98 pilotos de transporte, 89 pilotos de helicóptero, 173 operadores de drones, 124 oficiales de control de tráfico aéreo, 167 miembros del personal del cuartel general de la IAF, 91 miembros del personal de capacitación, 80 miembros de la Unidad 669 de búsqueda y rescate de élite y 85 miembros de la unidad de comando Shaldag.

La mayoría de los israelíes que completan su servicio nacional militar obligatorio deben asistir al servicio de reserva anual, pero se espera que aquellos que han servido en unidades especiales, incluidos los pilotos, se ofrezcan como voluntarios para continuar desempeñando los mismos deberes mientras están en las reservas, un compromiso que generalmente asumen ellos mismos. Debido a la naturaleza de sus posiciones, las tropas de fuerzas especiales y los pilotos en reserva se presentan con más frecuencia para entrenamiento y misiones.