“No tuviste miedo, y nosotros tampoco”, se escuchó gritar en el cementerio de Borisovskyoe. Miles de rusos corearon el nombre de Alexei Navalny y dijeron que no perdonarían a las autoridades por su muerte, mientras el líder de la oposición fue enterrado en Moscú este viernes.

En un vídeo transmitido desde el cementerio Borisovskyoe, los padres Navalny, Lyudmila Anatoly, se inclinaron sobre su ataúd abierto para besarlo, con un pequeño grupo de músicos de fondo.

Entre los gritos que se escucharon en el funeral, los asistentes dijeron “No a la guerra” y “Rusia será libre”, rodeados de un fuerte contingente policial. A pesar de eso, las fuerzas de seguridad no intervinieron en el evento. Otros gritos que se escucharon en el evento fueron “Rusia sin Putin”, “No vamos a perdonar” y “Putin es un asesino”.

Gente en el cementerio durante el funeral de Navalny. Foto: Reuters.

Navalny, el crítico más feroz del presidente Vladimir Putin al interior de Rusia, murió a la edad de 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero, elevando sospechas sobre un asesinato. El Kremlin ha negado cualquier participación del Estado en su muerte, y sus funerales han sido poco seguidos por los medios estatales.

Las autoridades prohibieron su movimiento por considerarlo extremista y calificaron a sus partidarios de “alborotadores” respaldados por Estados Unidos que buscan fomentar la revolución. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía nada que decir a la familia de Navalny.

El analista de Country Risk, Alex Kokcharov, tuiteó al respecto: “En el sur de Moscú, Rusia, las personas asistiendo al político opositor Alexei Navalny están cantando de nuevo ‘no a la guerra’”.

En tanto, la portavoz de Navalny se refirió a la música que estaba sonando en el funeral: “Alexei consideraba Terminator 2 la mejor película del mundo. En su funeral se tocó música de la escena final”.

Hablando para Reuters, un hombre de 25 años identificado como Kirill comentó: “Vine aquí para despedirme de Navalny. ¿Qué significa eso para mí? Ni siquiera sé cómo explicarlo. Es muy triste para el futuro de Rusia... No nos rendiremos, creeremos en algo mejor”.

Por su parte, una joven llamada Kamila declaró a la agencia: “Aquí hay más de 10 mil personas y nadie tiene miedo... Vinimos aquí para honrar la memoria de un hombre que tampoco tuvo miedo, que no tuvo miedo de nada.”

Gente cerca de la iglesia donde se hizo la misa para despedir a Navalny. Foto: Reuters.

Uno de principales asesores de Navalny, radicado fuera de Rusia, luchó por contener sus emociones mientras transmitía un video en vivo de la despedida de su líder. “Esta es una fotografía muy difícil de mirar”, dijo uno de ellos, Ruslan Shaveddinov.

Los medios estatales no dieron gran cobertura al funeral. La agencia de noticias RIA informó sobre el entierro de Navalny, destacando la presencia de enviados extranjeros, incluidos los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania, y recordó que había sido encarcelado por una serie de cargos que incluyen fraude, desacato al tribunal y extremismo.

Más de un 250 mil de personas vieron la despedida de Navalny en su canal de YouTube, que está bloqueado dentro de Rusia. Junto al vídeo circulaban mensajes, en su mayoría expresando tristeza.

El Kremlin dijo que cualquier reunión no autorizada en apoyo de Navalny violaría la ley. “Sólo un recordatorio de que tenemos una ley que debe cumplirse. Cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley, y quienes participen en ellas tendrán que rendir cuentas, nuevamente, de acuerdo con la ley actual”, dijo Peskov.