Miles de judíos ultraortodoxos o haredíes se ha manifestado este domingo en la plaza Sabbat de Jerusalén para protestar contra la reciente sentencia del Tribunal Supremo israelí por la que tendrían que realizar obligatoriamente el servicio militar.
Los manifestantes han portado pancartas con lemas como “No vamos a alistarnos en el ejército del enemigo” o “Moriremos sin alistarnos”, según recoge la televisión pública israelí Walla.
Entre los asistentes había miembros de la Facción de Jerusalén, un grupo extremista que reúne a unos 60.000 miembros y que lidera habitualmente las protestas contra la obligatoriedad del servicio militar para los estudiantes de las escuelas talmúdicas.
Durante la protesta los participantes han rodeado el coche del líder del partido Judaísmo Unido de la Torá, Yitzhak Goldknopf. Medios israelíes aseguran que fueron lanzadas piedras contra el vehículo. La Policía ha intervenido para evacuarlo sano y salvo.
El sector ultraortodoxo considera que el servicio militar es incompatible con su vida dedicada al estudio religioso y temen que quienes lo realicen se alejen de sus tradiciones y creencias.
La sentencia del Supremo prevé también la congelación de los fondos para las escuelas talmúdicas que no cumplan con la normativa de alistamiento. El dictamen hace tambalearse además la actual coalición de gobierno que lidera Benjamin Netanyahu, apoyada en partidos haredíes.