Facciones vinculadas al partido-milicia chií libanés Hezbolá lanzaron al menos tres misiles desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados, por lo que Israel ha atacado con artillería el “origen” de los lanzamientos y una posición militar en territorio sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, e informantes del país árabe, notificaron de los lanzamientos y han señalado que, a pesar de los ataques israelíes, no ha habido víctimas mortales.

Por su parte, el Ejército israelí denunció “una serie de misiles que cruzaron desde territorio sirio al israelí y cayeron en zonas abiertas”, llegando a activar una alerta aérea, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con artillería los focos de fuego en territorio sirio y han atacado con tanques una posición militar del Ejército sirio en respuesta a los lanzamientos”, detallaron antes de agregar que han “detectado varios lanzamientos desde territorio libanés”.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

A finess de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un año más una resolución en la que pedía la retirada de Israel del territorio ocupado, reiterando que su jurisdicción sobre el mismo es “nula”.