LA PAZ.- Un grupo de militares de Bolivia y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse en el anochecer del miércoles de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente Luis Arce tomara juramento a nuevos líderes militares.
El nuevo mando militar ha ordenado que las tropas dirigidas por el comandante general Juan José Zúñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.
En medio de la tensión por el actuar de las FF.AA, el presidente Arce removió de su cargo a Juan José Zúñiga y en su lugar designó a José Sánchez Velásquez como nuevo comandante general del Ejército. Al mismo tiempo, Gerardo Zabala Álvarez fue nombrado para liderar a la Fuerza Aérea y Renán Guardia Ramírez a la Armada.
Además, se conoció que la Fiscalía General de Bolivia iniciará una investigación penal contra el comandante Zúñiga y sus cómplices, según adelanta un comunicado.
“El Fiscal General del Estado, de manera inmediata, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales, disponiéndose además el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”, señala el texto.
Y continúa: “La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”.