El vocero de la CICIG, Matías Ponce, dijo a AP que al menos 12 vehículos han rodeado el edificio del organismo internacional emplazado en la Zona 14 de la capital Ciudad de Guatemala.
La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de ese país y las Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar denuncias que han involucrado a políticos y empresarios.
De momento no hay claridad en por qué ocurre el asedio, pero el presidente Jimmy Morales ha tenido varias fricciones con el organismo
https://twitter.com/el_Periodico/status/1035584471540670465
https://twitter.com/prensa_libre/status/1035589776576065536
https://twitter.com/nomadagt/status/1035597407168417792
Morales actualmente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por delitos electorales. La Fiscalía General y la CICIG hicieron la petición el pasado 10 de agosto. Según ambos organismos, se habría cometido financiamiento electoral ilícito en 2015.
En aquel entonces, el actual Presidente guatemalteco era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que recibió un millón de dólares por parte de empresarios para la campaña electoral.
Según la investigación, los recursos no habrían sido registrados en la contabilidad de la agrupación política ni se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta semana el Congreso guatemalteco integró una comisión investigadora que analizará la solicitud de retiro de inmunidad del presidente. Los congresistas deberán analizar la documentación reunida por Fiscalía y la CICIG de manera de elaborar un informe que será analizado ante el pleno.
Para que Morales pierda la inmunidad se quieren 105 votos de los 158 diputados.
La primera vez que se hizo una solicitud de retiro de inmunidad fue en agosto del año pasado y también relaciona al presidente en temas electorales.
Según las investigaciones previas, el partido del mandatario incumplió ante el TSE y ocultó más de un millón de dólares. Esta petición fue tramitada por la Corte Suprema pero los diputados no apoyaron el retiro de inmunidad.
La segunda ocurrió en octubre del mismo año después de que medios revelaran que Morales recibió más de 60 mil dólares de sobresueldo por parte del ejército. En ese momento la Corte rechazó la petición y el presidente devolvió el dinero.