Militares venezolanos: ¿Por qué apoyan a Nicolás Maduro?
El alto mando estaría velando por sus propios intereses. El jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino López, es la pieza clave, pero su familia le pidió que se aleje del régimen chavista.
Los militares han jugado un rol clave en la era chavista, que ya suma dos décadas. De hecho, el propio Hugo Chávez era un ex teniente coronel que saltó a la fama cuando se alzó en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, un fracaso que luego él mismo mitificó como el origen de la Revolución Bolivariana. Tanto en la actual crisis, como en otros momentos en que la oposición venezolana ha intentado una salida anticipada de Nicolás Maduro, la cúpula militar se ha manifestado a favor del Ejecutivo chavista y se ha consolidado como un actor crucial en el laberinto venezolano.
Desde que en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó ha intentado en varias ocasiones disputarle el respaldo de las Fuerzas Armadas al gobierno. Esto, porque el Ejecutivo de Nicolás Maduro no se sostiene sin el respaldo de los militares. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está conformada por al menos 300 mil efectivos y su cabeza es el ministro de Defensa y general de Ejército, Vladimir Padrino López. Fue éste alto oficial, que durante el mandato de Chávez ejerció como jefe del Estado Mayor, quien apareció el martes en un video reiterando su apoyo a Maduro tras el llamado de Guaidó y de Leopoldo López a un levantamiento civil y militar.
Padrino López no sólo se ha visto enfrentado a una enorme presión política, sino que también de miembros de su propia familia, incluida su madre, que a través de un video le pidieron la noche del martes ponerse "del lado del pueblo" y que finalice la "masacre". Hasta ahora, 411 militares venezolanos han desertado y cruzado hacia Colombia. Otros se han refugiado en embajadas, como lo que ocurrió el martes, cuando Brasil concedió asilo a 25 uniformados desertores. Sin embargo, hasta ahora se trata de soldados de rangos medios y bajos.
"Sólo los jefes están en las buenas con Maduro", dijo un soldado que desertó el martes a favor de Guaidó. Pero otros uniformados han denunciado que un comandante de la Guardia Nacional les mintió para que participaran del levantamiento contra Maduro. "Nos engañaron", repitieron.
Luis Vicente León, analista político venezolano, tiene una visión distinta del mundo militar venezolano. "Ellos no están defendiendo a Maduro. Se están defendiendo a ellos mismos. El llamado de Guaidó no llena sus expectativas ni reduce sus miedos. Viven entre dos temores: que los destruya un futuro gobierno que no puede garantizarles su poder o que los destruya el propio Maduro. Entonces la oferta de amnistía es inútil", dijo a La Tercera.
Pero hay más razones. Varios de los altos oficiales venezolanos tienen cargos en la petrolera estatal Pdvsa, controlan también la distribución de alimentos y tendrían vínculos con carteles.
A juicio de Heinz Dieterich, intelectual alemán y antiguo colaborador de Chávez, "la estructura no es monolítica, como demuestra el hecho de que unos 150 militares democráticos están detenidos en las mazmorras del SEBIN".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.