El Ministerio de Defensa ruso negó que sus misiles cruzaran a Polonia y calificó los informes de “provocación deliberada”.

A través de un comunicado, Moscú indicó que “las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área de Przewodów es una provocación deliberada para escalar la situación”.

“Los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia”, recalcó.

“Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów no tienen nada que ver con las armas rusas”, aseguró el Kremlin.

Desde Polonia, las autoridades polacas confirmaron la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de una explosión de misiles, pero no han acusado de ello a Rusia, como sí se han aventurado a hacer desde Ucrania y algunos países bálticos, como Estonia, Letonia y Lituania

Al término de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada tras conocerse el incidente, el portavoz de gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está “aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados”, según recoge la agencia polaca PAP.

Asimismo, Muller ha explicado que desde Varsovia se están estudiando las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos recogidos en el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.