Un total de 12 hospitales y 32 centros médicos están fuera de servicio, informó esta jornada el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas, según consigna CNN.
“Los hospitales han perdido su habilidad de tratar (a los pacientes) y los equipos médicos están tratando a los pacientes con capacidades muy limitadas”, informó el vocero de Salud palestino, Ashraf Al-Qudra.
El asedio total que impuso Israel a Gaza, limitando la electricidad, agua potable, alimentos, medicamentos, combustible y otros servicios básicos, ha provocado el colapso de los servicios sanitarios de la zona, en donde los médicos han reportado que no cuentan con los insumos médicos para poder tratar a los heridos producto de los bombardeos.
Según reportó a CNN Leo Cans, jefe de Médicos sin Fronteras en Jerusalén, un médico cirujano recibió a un niño de 10 años que tenía el 60% de su cuerpo quemado, y no pudo administrarle medicamentos para el dolor porque no tenían.
Desde este fin de semana, y tras dos semanas sin poder obtener ayuda del exterior, Israel accedió -tras conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden- permitir que ingresaran a Gaza convoys con ayuda humanitaria, pero desde la frontera que comparte con Egipto,
Este lunes, una tercera flota de buses hizo ingreso a la franja con ayuda humanitaria.