Dos abogados cercanos al presidente peruano Pedro Castillo y la Ministra de Cultura de ese país presentaron este miércoles una nueva denuncia contra Patricia Benavides, la fiscal general del Estado peruano, acusándola de prevaricación, justo un día después de que ésta denunciara constitucionalmente al mandatario por corrupción.
Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes ya presentaron la semana pasada una denuncia por encubrimiento de personal contra Benavides, han sostenido que la titular de la Fiscalía ha actuado de manera ilegal tras interponer una denuncia constitucional contra el presidente peruano, aforado según la Constitución del país.
“Interpongo denuncia penal contra Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, por la comisión del delito de prevaricato ilícito penal, previsto en el artículo 418 del código penal y sancionado con una pena máxima de 5 años”, señala la denuncia presentada por ambos abogados.
Noblecilla y Atencio afirmaron que la titular del Ministerio Público no se ha limitado a sus facultades constitucionales después de emitir un pronunciamiento contra el presidente de Perú, algo que no permite la Carta Magna peruana, según reporta el diario La República.
“Está violando flagrantemente un artículo constitucional y eso se llama prevaricación”, sostuvo el abogado Ronald Atencio.
Esta es la segunda denuncia que los juristas han presentado contra Benavides en menos de una semana. El pasado viernes acusaron a la fiscal general del Estado del delito de encubrimiento de personal al retirar a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público e investigada por el presunto delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.
Ministra de Cultura: “Abuso de autoridad y prevaricación”
En tanto, la ministra de Cultura , Betssy Chávez, también interpuso el miércoles a última hora una denuncia constitucional contra la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, después de que esta denunciara por el mismo procedimiento al presidente Pedro Castillo por supuesta corrupción.
En una carta enviada al Congreso peruano, Chávez acusó a la titular del Ministerio Público de cometer los delitos de abuso de autoridad y prevaricación, infringiendo de esta manera la Constitución hasta en tres artículos, así como incurriendo en conductas tipificadas en varios artículos del Código Penal de Perú.
Según la secretario de Estado, la denuncia constitucional presentada por Benavides contra Castillo consigna delitos no contemplados dentro del artículo 117 de la Constitución peruana, que no permite que el mandatario sea acusado más allá de cuatro supuestos explícitos.
“(Benavides) ha puesto en evidencia que lejos de actuar con objetividad y en el marco constitucional, estaría poniendo al Ministerio Público como parte de un plan sistemático para desestabilizar al Gobierno”, advirtió la titular de Cultura en su misiva.
“De lo manifestado se puede evidenciar que el hecho principal que es materia de investigación es la existencia de un poder que pretende atentar contra la institucionalidad y la figura y la investidura del presidente de la República utilizando diversos mecanismos fuera de la Constitución”, agregó.
Chávez sostuvo que Benavides ha tratado de aplicar los Tratados Anticorrupción de Naciones Unidas por supuestos indicios no corroborados, “sin ninguna prueba y poniéndolo absurdamente por encima de la Constitución, con el único fin de perpetrar un golpe de Estado”.