La ministra de Hacienda de la nueva coalición gobernante finlandesa ofreció disculpas el miércoles por declaraciones racistas que hizo en un blog hace 15 años.
Los escritos de 2008 de Riikka Purra, líder del partido populista antiinmigrante Finlandeses, aparecieron en Twitter y otras redes sociales cuando asumió su puesto a fines de junio. Purra es a la vez viceprimera ministra del nuevo gobierno de centroderecha, formado por cuatro partidos.
Su mensaje en un sitio frecuentado por partidarios de políticas derechistas y antiinmigrantes contenía insultos raciales y contra los inmigrantes, así como amenazas de violencia contra ellos.
Durante una conferencia de prensa junto al primer ministro Petteri Orpo, dijo que “no hay nada que defender sobre los comentarios que escribí hace 15 años como persona particular en un foro de personas que pensaban igual”.
“No volvería a escribir así, ni lo hago”, dijo. “Mi disculpa es totalmente auténtica”.
Orpo es el dirigente del Partido Coalición Nacional, de tendencia conservadora, que obtuvo la mayoría de votos en la elección general del 2 de abril, seguido por Finlandeses. El primer ministro expresó su confianza en Purra y dijo que no dudaba de su compromiso con la visión del gobierno para el país.
“El gobierno tiene cero tolerancia para el racismo y el extremismo en todas sus formas”, dijo Orpo. “No aceptamos ninguna forma de discriminación, y eso está dicho en el programa del gobierno”.
El gabinete que asumió el mes pasado, y que según los analistas políticos es el más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, ha enfrentado turbulencias en el breve tiempo que ha estado en el poder.
El ministro de Economía, Vilhelm Junnila, del Partido Finlandeses, renunció a los 10 días tras recibir críticas por un discurso en un acto de la extrema derecha en la ciudad occidental de Turku en 2019.
El Presidente Sauli Niinistö, exmiembro de Coalición Nacional, dijo el martes que “el gobierno haría bien en expresar claramente cero tolerancia por el racismo”.