Ministras y altas autoridades de América Latina piden realizar los esfuerzos necesarios para garantizar los DD.HH. de las mujeres en Afganistán
Las autoridades emitieron una declaración conjunta en el marco de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. En el escrito expresaron su “preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país".
Una declaración conjunta emitieron las ministras y altas autoridades de América Latina y el Caribe en la que rechazaron la situación en Afganistán y el riesgo al que están expuestas las mujeres de ese país con la reciente toma del poder de los talibanes.
En un documento -que fue suscrito por Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay- las autoridades de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -instancia de la Cepal- expresaron cuatro puntos en el que condenan “todas las acciones que pongan en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en Afganistán, cuyas garantías están siendo avasalladas”.
En un segundo ítem, expresaron su “preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país y que pongan en riesgo la integridad física y psíquica de mujeres, las adolescentes y las niñas”. Por este motivo, instaron “a todas las partes en Afganistán a proteger los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en el país”.
En un cuarto punto, la entidad hizo un llamado a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres en ese país y pidieron a las naciones de la región “que adopten todas las medidas a su alcance para solidarizar con las mujeres en ese país y en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas prestar la asistencia humanitaria necesaria para proteger a aquellas que se encuentran en inminente peligro, incluyendo a aquellas amenazadas por los roles de liderazgo y defensa de los derechos humanos que han ejercido en ese país”.
La declaración fue impulsada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett en su calidad de presidenta de la instancia.
Esto se da, además, luego de que el gobierno confirmara ayer que se comprometió a recibir y acoger a siete mujeres afganas y sus familias. Según indicó el Presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa el martes, se trata de mujeres que se han dedicado a la defensa en materia de género y, también, de la hermana de una estudiante de Medicina de la Universidad de Chile.
“Esperamos en los próximos días prestar un apoyo para que mucha gente que está huyendo con desesperación de Afganistán pueda escoger y pueda tener en Chile el acogimiento y protección que tanto necesita”, agregó el Jefe de Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.