El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofendió al gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el pasado y necesita llamarlo para disculparse antes de que puedan organizarse conversaciones entre ellos, dijo el lunes un asesor cercano al mandatario izquierdista de Brasil.
“Ofendió gratuitamente al presidente Lula”, dijo a la prensa el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta. “Le corresponde a Milei, como presidente electo, llamar y disculparse. Después de eso se considerará la posibilidad de nuevas conversaciones”.
El libertario de extrema derecha Milei ha criticado a Lula en múltiples ocasiones y lo ha tachado de “comunista furioso”. El domingo, Lula transmitió sus mejores deseos al gobierno recién elegido en Argentina, pero no mencionó a Milei.
“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, destacó el mandatario brasileño en su cuenta en la red social Twitter.
Y aunque las disculpas de Milei llegaran, parece que no serían suficientes. El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo al diario O Globo que el mandatario no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.
Consultado por la agencia internacional AFP, la fuente del Palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño, sin detallar sus motivaciones.