Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel se habría reunido con Donald Trump
En la ocasión, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, le habría informado a Trump sobre los planes de Israel para Gaza.
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, informó Axios este lunes, que basa su información en dos responsables israelíes y dos estadounidenses.
La reunión del domingo en la finca de Trump en Florida entre el presidente electo y Dermer, un estrecho colaborador del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precedió a una reunión entre el ministro israelí y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el lunes.
Según Axios, Dermer transmitió a Trump mensajes de Netanyahu. También informó a Trump sobre los planes de Israel para Gaza, Líbano e Irán para los próximos dos meses antes de que Trump asuma el cargo, según la información.
Axios dijo que Dermer se reunió además con el yerno de Trump, Jared Kushner, que fue uno de los principales asesores sobre Oriente Próximo durante el Gobierno de Trump de 2017 a 2021.
Netanyahu dijo el domingo que había hablado con Trump tres veces en los días anteriores para estrechar la alianza entre Israel y Estados Unidos.
Las esperanzas de una tregua en la guerra de Israel en Gaza sufrieron un nuevo contratiempo al suspender Qatar su papel de mediador en las negociaciones. Israel dijo paralelamente el lunes que se habían producido avances en las conversaciones de un alto el fuego en su guerra de Líbano.
Algunos analistas afirman que la Administración del presidente demócrata Joe Biden ya no tendría suficiente influencia para conseguir un acuerdo de alto el fuego entre Israel y sus enemigos después de que Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La toma de posesión del expresidente está prevista para el 20 de enero.
El último derramamiento de sangre en el conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas, se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos palestinos de Hamás atacaron Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes. El posterior asalto israelí a Gaza ha causado más de 43.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Las operaciones militares israelíes en Líbano han causado más de 3.000 muertos y más de un millón de desplazados. Israel afirma que su objetivo son los milicianos libaneses de Hezbolá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.